En 2022, Falabella Retail logró recuperar más de 251 toneladas de colgadores de ropa que equivalen a 4,5 millones de unidades. Con dicho logro, son 16,6 millones los ganchos reciclados desde el comienzo del proyecto en 2019.
Un elemento clave para alcanzar dicha cifra fue la implementación de la iniciativa a otras regiones del país, alcanzando el 79% de las tiendas en 2022.
La gerente de Control y Medioambiente de Falabella Retail, Carmen Cariqueo, aseguró que: “Este proyecto que lleva cuatro años apunta a cumplir con la responsabilidad de gestionar nuestros residuos y evitar que terminen en los rellenos sanitarios. La economía circular cada vez está más presente en nuestra compañía y seguiremos creciendo en esa línea”.
¿Cómo funciona el proceso? En primer lugar, la empresa EcoPro Ambiental realiza una categorización de los colgadores según color, modelo y estado de conservación. Los que se encuentren en buen estado son reacondicionados y se llevan nuevamente a las tiendas de Falabella, mediante los talleres de confección nacional. El resto son triturados para que se transformen en materia prima, que luego se usa para la fabricación de nuevos ganchos de ropa u otros productos. Cumpliéndose así el 100% del ciclo de reutilización.
Para el 2023, Falabella Retail tiene la meta de que todas sus tiendas de Chile se sumen a la iniciativa.