Esta certificación busca reconocer formalmente el oficio de los recicladores y promover el desarrollo e inclusión en la gestión de residuos. De esta forma pueden conseguir vínculos formales conforme a la LEY REP e integrarse a la cadena de valor de la industria del reciclaje.
El evento, llevado a cabo el 5 de marzo en el Centro de Extensión UC, contó con la presencia de Chile Valora, Bureau Veritas, CEMPRE, Falabella, recicladores y sus familias.
Como socio fundador de CEMPRE, Falabella benefició a recicladores de la Región Metropolitana y Valparaíso, reafirmando su compromiso con la formalización e inclusión de los recicladores en la industria del reciclaje.
Carmen Cariqueo, gerente de Control y Medioambiente de Falabella y presidenta de CEMPRE, destacó la importancia de esta iniciativa: “Desde Falabella, apoyamos esta certificación porque creemos en la formalización, el desarrollo y la inclusión de los recicladores en Chile. Su reconocimiento oficial no solo fortalece su rol como gestores de residuos, sino que también abre nuevas oportunidades en la gestión municipal y privada, especialmente con la implementación de la Ley REP. Nuestro propósito es que, a través de herramientas como esta, los recicladores puedan integrarse de manera más efectiva a la industria del reciclaje, estableciendo vínculos formales con municipios y sistemas de gestión”.
Durante la ceremonia, se destacó la trayectoria de Nora Millar, quien, a sus 80 años, se convirtió en la participante de mayor edad en certificarse.