Noticias

Sala de Prensa / Noticias

Compartir

Compartir

El Programa Haciendo Escuela se sumó a “Chile se Gradúa”: iniciativa que desarrolla programas de validación de estudios a nivel nacional

Durante el segundo semestre del 2021, cinco apoderados aprobaron los exámenes de validación del Ministerio de Educación, con el fin de mejorar sus oportunidades laborales.

Chile se Gradúa es el nombre de la iniciativa del Programa Haciendo Escuela que tiene como objetivo ayudar a mayores de 18 años a validar sus estudios de 3ro y 4to medio. Con esto, los beneficiarios, además de completar su educación media, pueden conseguir más herramientas y acceder a mejores oportunidades laborales.

El año pasado Falabella, junto a la ONG Good Neighbors -presente en 45 países-, lanzó la iniciativa en dos colegios que son parte del Programa Haciendo Escuela en Chile. La entidad externa, que se dedica a empoderar los derechos de las personas más vulnerables por medio del acceso a la educación, capacitó a apoderados bajo la modalidad de clases en línea, entregándoles herramientas para rendir los exámenes libres que imparte el Ministerio de Educación.

“En el Programa Haciendo Escuela, buscamos apoyar no solo a niños y niñas, sino a las familias en su totalidad. Con Chile se Gradúa los apoderados pueden nivelarse en sus estudios, conseguir más herramientas y acceder a mejores oportunidades laborales”, aseguró Laura Viegas, gerente de Comunicaciones y Sustentabilidad de Falabella Retail.

La metodología de estudio se basó en 60 horas de clases, de lunes a jueves, y durante dos meses, donde se entregaron y repasaron manuales de contenido del Ministerio de Educación para las asignaturas de matemáticas, lenguaje, ciencias e historia. Tras completar el proceso, cinco apoderados de Puerto Montt y Estación Central lograron aprobar sus evaluaciones y validar sus estudios.

Al respecto, Mauricio Núñez Pino, director del OTEC, de la ONG Good Neighbors Chile, explicó que, en cada sesión de estudio, realizada a través de WhatsApp, se buscó “capacitar a los padres con el fin de ayudarlos a terminar esta etapa de su vida”. Al finalizar el proceso, la ONG se encargó de realizar el trámite de inscripción para que los padres rindieran los exámenes libres del Ministerio, cursar las clases necesarias y así conseguir su validación.

La iniciativa Chile se Gradúa, continuará este año con el apoyo de Falabella y pretende beneficiar a cada vez más miembros de la comunidad de padres y apoderados de los colegios del Programa Haciendo Escuela.