Noticias

Sala de Prensa / Noticias

Compartir

Compartir

Estrategia +Verde avanzó en operaciones sustentables el 2022 y este año busca profundizar sus acciones

La creación de un sello único a nivel mundial enfocado en sustentabilidad para retail, la certificación LEED Gold de su tienda Parque Arauco –la más grande de Sudamérica– y el reciclaje de millones de colgadores de ropa, son parte de los hitos que ha tenido la compañía.

Como parte de su compromiso con el medio ambiente, durante todo el 2022 Falabella Retail desarrolló diversas acciones e iniciativas sustentables. A través de +Verde, la compañía promovió el pilar Operaciones Sustentables, enfocado en lograr una mayor eficiencia energética, funcionamiento responsable con el entorno, reciclaje de materialidades y manejo responsable de residuos, entre otros.

Alineados con el impulso de construcciones certificadas en términos medioambientales, la empresa dio un paso pionero en la materia, la creación de una evaluación propia: Sello + Verde. Esta herramienta, que fue desarrollada en conjunto con Chile Green Building Council, analiza y evalúa el desempeño ambiental, económico y social de cada tienda. El sistema de calificación considera siete categorías: entorno sustentable, sustentabilidad durante la operación, eficiencia en el uso del agua, eficiencia energética, selección de materiales para mantención o renovación; salud y bienestar; responsabilidad social.

El sistema de calificación fue presentado en noviembre de 2022, posicionando a Falabella Retail como el primer actor de la industria a nivel mundial en desarrollar un sistema propio de calificación en la materia. Actualmente todas las tiendas cuentan con dicha certificación, la cual está categorizada en los niveles: platino, oro y plata.

Asimismo, la empresa también ha sido evaluada y reconocida a nivel internacional con la Certificación LEED. El sello, que es entregado por el US Green Building Council (USGBC), es un método de evaluación y certificación de edificios sostenibles. Actualmente 37 tiendas y 2 centros de distribución de Falabella Retail, en toda la región, cuentan con dicho sello. Recientemente Falabella Parque Arauco recibió el reconocimiento en la categoría Gold, la segunda más importante, con la asesoría de Colbún Soluciones by Efizity.

La gerenta de control y medio ambiente de Falabella Retail, Carmen Cariqueo, detalla que “+Verde es parte de nuestra estrategia como compañía, a través de tres pilares de trabajo: marcas conscientes, economía circular y operaciones sustentables, el objetivo es utilizar los recursos de forma inteligente y eficiente, minimizando el impacto en el medioambiente”. Es así como uno de los ejes responde principalmente a la mejora en el desempeño de los edificios a través de la reducción de residuos, ahorro de energía y agua, junto al apoyo a la economía local.

Para prolongar la vida útil de materiales también se ha dado paso al reciclaje de colgadores en más del 70% de las tiendas del país. El proyecto, inaugurado en 2019, ha permitido recuperar más de 16,6 millones de unidades a la fecha, de los cuales 4,5 millones fueron reutilizados en el 2022. El proceso, en conjunto a EcoPro Ambiental, clasifica los elementos de acuerdo a su estado, los cuales pueden ser reacondicionados o, en el caso de aquellos que presenten deterioro, triturados para la fabricación de nuevos ganchos. Bajo esta acción, se logra reutilizar el 100%.

Con estas iniciativas la empresa busca continuar reafirmando su compromiso con el entorno, desarrollando diversas acciones enfocadas en generar oportunidades de crecimiento. “Nuestra estrategia busca promover el cuidado ambiental y el desarrollo social y cultural, uniendo esfuerzos y capacidades con otros actores de interés internos y externos”, concluye Cariqueo.

La estrategia +Verde de la compañía está integrada por 3 pilares de trabajo: Marcas Conscientes, Economía Circular y Operaciones Sustentables, éstas congregan las iniciativas medioambientales para darles mayor visibilidad, comunicación y relevancia de cara a sus clientes y a la comunidad.