CEMPRE (Compromiso Empresarial por el Reciclaje), es una asociación integrada por varias empresas, de la que Falabella es parte, y que tiene por objetivo apoyar a los Recicladores de Base en su certificación e inclusión de competencias para profesionalizar su actividad. Hace cuatro años que la firma de retail ayuda a los recicladores y, hasta hoy, 43 de ellos han recibido la validación de su oficio.
¿Quiénes son los Recicladores de Base?
Son personas que se dedican a reciclar y reutilizar residuos. Su trabajo consiste en separar los objetos que pueden ser reciclados y darles un segundo uso. Eran popularmente conocidos como “cartoneros”, pero hoy son justamente llamados “Recicladores de Base”. Esta nueva denominación busca destacar, profesionalizar y visibilizar el importante aporte que hacen en la sociedad y en la cadena de valor medioambiental. Su trabajo consiste en separar los objetos que pueden ser reciclados y darles un segundo uso. Eran popularmente conocidos como “cartoneros”, pero hoy son justamente llamados “Recicladores de Base”. Esta nueva denominación busca destacar, profesionalizar y visibilizar el importante aporte que hacen en la sociedad y en la cadena de valor medioambiental.
Hoy, los recicladores son reconocidos como gestores en los sistemas de gestión de residuos, según lo establecido en la Ley REP (Ley de Responsabilidad Extendida del Productor), que fomenta el reciclaje y responsabiliza a empresas para que se encarguen de reutilizar los siete productos prioritarios; aparatos eléctricos y electrónicos, envases y embalajes, aceites y lubricantes, diarios y revistas, pilas, neumáticos y baterías.
Falabella Retail apoya esta iniciativa desde 2018, contribuyendo con el financiamiento para que los Recicladores se certifiquen y formalicen su oficio, reconociendo la importancia de que sean validados como actores importantes en la industria del reciclaje.
“El objetivo de este proyecto es que los Recicladores de Base puedan profesionalizarse, ser parte de la competencia, sepan cobrar y puedan desempeñarse en igualdad de condiciones”, asegura Carmen Cariqueo, gerente de Control y Medioambiente de Falabella Retail.
Esta acción es parte de la estrategia +Verde de Falabella que, conforme a sus tres pilares, marcas conscientes, economía circular y operaciones sustentables, buscan utilizar los recursos de manera inteligente y eficiente, con el fin de minimizar el impacto ambiental.