El encuentro tuvo como objetivo principal reflexionar sobre los aprendizajes del primer año de implementación, generar un espacio de conversación entre pares y proyectar los compromisos para los desafíos de 2025.
“Este tipo de espacios nos permiten conectar con lo que está ocurriendo en cada escuela, escuchar de primera fuente a sus líderes y construir juntos una visión común para seguir fortaleciendo la educación” menciona Malena Marcalle, gerente de sostenibilidad de Falabella.
La jornada contó con la participación de 33 escuelas y se dividió en dos bloques de trabajo. La apertura incluyó un desayuno de bienvenida y un espacio para el intercambio entre los asistentes. Posteriormente, Juan Diego Valdés, Gerente corporativo de Marketing y Sostenibilidad de Falabella, dio inicio oficial al workshop con unas palabras de bienvenida, para luego dar paso a la revisión de resultados del año 2024 y los lineamientos estratégicos para el próximo periodo.
Durante el primer bloque, también participaron representantes clave del ecosistema Falabella: jefas zonales de gestión de personas, áreas corporativas y Maia Hojman, gerente general de Banco Falabella —socio estratégico del programa—, quienes compartieron su visión y compromiso con el PHE. Asimismo, asistieron las jefaturas de gestión de personas de las tiendas de Santiago, quienes continuaron acompañando el trabajo del segundo bloque.
A partir del segundo bloque, el foco del encuentro se centró en el trabajo interno de los equipos directivos de las escuelas, a cargo de Cuarto Eco, consultora experta en gestión de espacios de diálogo y colación, con el fin de potenciar capacidades, alinear objetivos y fortalecer el liderazgo pedagógico desde la perspectiva del nuevo enfoque del PHE.
El programa es implementado por Corporación Bien Público, institución especialista en el levantamiento de evidencia y gestión de programas educativos, aportando con su experiencia técnica al diseño, monitoreo y evaluación continua de esta iniciativa.
Además, expuso Joaquín Walker Martínez secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación de Chile, mostrando las sinergias entre el Programa Haciendo Escuela y su vínculo con la política pública y los proyectos orientados a una escala nacional.
Este workshop representa un hito clave en la consolidación de la nueva estrategia del PHE, reafirmando el compromiso de Falabella con la educación y el trabajo colaborativo con las comunidades escolares.