Noticias

Sala de Prensa / Noticias

Compartir

Compartir

Francisco Irarrázaval, gerente general corporativo de Falabella Retail: “2021 fue un año de grandes logros que quedará marcado en nuestra historia”

El ejecutivo hizo un repaso de los logros de la compañía, luego de lanzar el Reporte de Sostenibilidad 2021.

reporte sostenibilidad

Como “un año de grandes logros que quedará marcado en la historia de Falabella Retail como reflejo de su liderazgo en el mundo físico digital, capacidad de innovación y resiliencia”. Así definió el gerente general corporativo de la compañía, Francisco Irarrázaval, el balance de 2021 luego de lanzar este miércoles el Reporte de Sostenibilidad 2021, donde se evidencia el cumplimiento de las metas de la compañía en Chile, Colombia y Perú.

Irarrázaval destacó que se alcanzaron elevados estándares de satisfacción de clientes y se concretaron diversos hitos en torno a la optimización de la experiencia de compra. Lo anterior, se logró teniendo como foco los pilares de sostenibilidad de la compañía: Innovación en el modelo de negocios, +Verde, Desarrollo local, y Talento y Cultura ágil (Revisa aquí el reporte completo: https://www.somosfalabella.com/Reporte-Sostenibilidad-2021)

El gran hito de 2021 fue la inauguración de la nueva Falabella Parque Arauco en Santiago de Chile, la tienda por departamentos más moderna de Sudamérica que cuenta con 25.000 m2 y ofrece a sus clientes experiencias de compra que combinan tecnología con servicios personalizados. Los visitantes pueden agendar asesoramientos de moda y belleza; personalizar productos en Taller F, y comprar utilizando realidad aumentada, entre otras opciones. En tanto, también amplió su presencia en Perú con una nueva tienda en Cusco.

Además, se creó la nueva Gerencia Corporativa de Negocios Digitales, destinada a desarrollar propuestas de categorías según las nuevas tendencias de consumo. Y, como parte de la estrategia omnicanal de la compañía, donde se combina el mundo físico y digital, se implementó el piloto de “Escanea y Paga”, que permite a los clientes comprar y escanear productos sin necesidad de pasar por caja. Actualmente, este sistema, se ha ido implementando gradualmente en tiendas de Chile.

En cuanto a los avances en logística, Irarrázaval destacó la ampliación de hubs regionales, donde se duplicaron los metros cuadrados de almacenamiento. “En Colombia celebramos los 15 años de operación con el anuncio de construcción del nuevo Centro de Distribución Latam y, en Perú, ampliamos la capacidad de picking en más de 50%. Hoy despachamos 2 de cada 3 paquetes en menos de 48 horas en la región”, afirmó.

reporte sostenibilidad

+Verde

Falabella Retail lanzó en 2021 su estrategia +Verde, donde se reúnen los esfuerzos medioambientales de la compañía con foco en marcas conscientes, operaciones sustentables y acciones de economía circular. Todas las acciones, acorde a los lineamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

En este Reporte, la empresa destacó su compromiso cero residuos, proponiéndose reducir en un 90% sus desechos para 2035. Sobre las acciones y metas conseguidas, destacan el reciclaje de más de cuatro toneladas de jeans en Chile, bajo la alianza Americanino y la empresa Rembre; la donación de cinco mil prendas a personas de escasos recursos, a través del trabajo conjunto con la Fundación Banco de Ropa, y el reciclaje de más de 13,2 millones de colgadores de ropa en Colombia y Chile.

Desarrollo local

Mediante el programa Talento Local –que en 2021 cumplió tres años-, la empresa ha potenciado las industrias creativas de sus países. “Promovimos el trabajo de artistas de Chile, Colombia y Perú. Gracias a esto, sus productos traspasaron las fronteras y llegaron a todas las regiones en donde está presente Falabella”, detalló el gerente general corporativo.

El aporte a las comunidades también se materializó a través del Programa Haciendo Escuela, que cumplió 53 años. Esta iniciativa, en 2021, contribuyó en la educación de más de 81 mil alumnos en 99 colegios de Chile, Perú y Colombia. Entre las acciones que se desarrollaron destacó “Murales para Chile”, que llevó el arte a escuelas y barrios de la mano de Fundación Antenna y Museo Cielo Abierto de San Miguel.

reporte sostenibilidad

Talento y cultura ágil

La empresa apuesta por el trabajo colaborativo, velando por el crecimiento profesional de sus colaboradores. Para ello, cuenta con métodos de capacitación y sistemas de evaluación de desempeño.Sumado a esto, se destacan las acciones para afianzar la diversidad e inclusión, así como también aquellas para promover la diversidad y equidad de género.

De los más de 29 mil trabajadores de Falabella Retail a 2021, el 67% corresponde a mujeres, mientras que en los puestos gerenciales dicha cifra asciende a un 43%.“Los desafíos que se avizoran son múltiples, pero tenemos una certeza.

Seguiremos expandiendo el liderazgo que hemos construido en más de 130 años de historia, innovando constantemente en nuestra propuesta de valor y afianzando el compromiso de Falabella con el futuro para enriquecer la experiencia de compra y estar cada vez más cerca de quienes nos prefieren”, concluyó Francisco Irarrázaval.