La compañía midió su huella con los estándares más altos de la industria en alcance 1,2 y 3, que incluye el cálculo de aspectos como el consumo de combustibles, electricidad, transportes y fabricación de productos, entre otros.
La gerente de medioambiente de Falabella Retail Chile, Carmen Cariqueo, comentó que “estamos constantemente evaluando nuestras medidas e identificando oportunidades de mejora con el fin de robustecer nuestras acciones sostenibles en nuestras instalaciones y procesos. La medición de la huella nos permite tomar conciencia del impacto de nuestras operaciones y hacernos cargo de nuestras emisiones”.
Para el caso de Chile, con el proyecto de electromovilidad, se contrató un servicio de despacho de última milla con 54 vehículos eléctricos lo que generó una reducción de 150 toneladas de CO₂e.
En Perú cuentan también con diversos proyectos de reducción, suministro eléctrico de fuentes 100% renovables a partir de 2023, horarios de encendido y apagados de tiendas, así como uso de luminarias LED. El porcentaje de reducción de Perú durante 2022 fue de un 8%.
Por otra parte, en Colombia la huella de carbono durante el 2022 presentó una reducción del 15% con respecto al año anterior. Las emisiones generadas por el consumo de combustibles y refrigerantes, que representan el 19% del total de la huella, se compensaron a través de la adquisición de bonos provenientes de un proyecto forestal. Asimismo, en cuanto a las emisiones en Alcance 2, se certifican a través de la compra de energía renovable generada por una de las hidroeléctricas del país.
En Chile, el Ministerio del Medio Ambiente otorgó el sello de Excelencia, Cuantificación y Reducción del Programa HuellaChile. En Perú el Ministerio del Ambiente (MINAM) certificó las mediciones y en el caso de Colombia el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) entregó por quinto año consecutivo el certificado de Carbono Neutralidad en las operaciones de este país.
De esta forma, se logró medir correctamente la emisión total de los tres países correspondiente a 3.075.657 toneladas de CO2 equivalente. Asimismo, la compañía se comprometió a ser Cero Neto al 2035 en alcance 1 y 2.