Noticias

Sala de Prensa / Noticias

Compartir

Compartir

Maestras artesanas Aymaras diseñan colección de ropa para Basement

Bajo la alianza de Falabella y la Fundación Artesanías de Chile que busca potenciar el talento local, se crearon estas prendas hechas 100% de lana de alpaca.

Basement, marca propia de Falabella, presentó una nueva colección de prendas realizadas por maestras artesanas Aymaras de la Región de Tarapacá a través de la Fundación Artesanías de Chile. Todas las piezas son únicas, elaboradas 100% de lana de alpaca y forman parte de las iniciativas que realiza la empresa para dar mayor visibilidad a los talentos de distintas comunidades y emprendedores de nuestro país.

maestras artesanasEsta exclusiva colección hecha totalmente a mano recoge lo más profundo del pueblo originario del altiplano chileno y consta de nueve modelos de prendas entre ellas, sweaters, ponchos y vestidos. Los diseños fueron inspirados en la historia y tradición de la cultura prehispánica.

Las que dieron vida a estas obras, mediante la técnica de telar a dos pedales, fueron 18 maestras artesanas aymaras. Una de ellas es Aurora Gutiérrez Mamani. La artista nació en Bolivia y hace veinte años se radicó en Chile, actualmente vive en Pozo Almonte en donde participó de uno de los talleres dictados por Artesanías Chile, lo que le permitió ser parte de la colección expuesta en Falabella Retail. “Ser artesana es mi profesión y poder traer ingresos a mi casa con esto, es algo maravilloso. Puedo darle a mis hijos lo que necesitan gracias a esto y por la misma razón es importante que esta tradición no se pierda”, manifestó.

Esta alianza, que busca promover y potenciar el trabajo de artesanas chilenas, es parte de las iniciativas de Falabella Retail que tienen como objetivo dar visibilidad al talento local. “Para nosotros es importante dar espacio y vitrina a aquellas comunidades emprendedoras que, a través de su trabajo, nos permiten conocer más de su historia y cultura”, declaró la Gerente de Comunicaciones y Sustentabilidad, Laura Viegas.

maestras artesanasEn tanto, la subdirectora de Comunicaciones de Fundación Artesanías de Chile, Pilar Navarrete, destacó que desde el inicio de esta alianza, en 2020, es la primera vez que estas piezas estarán a la venta en tiendas físicas. “El objetivo de este trabajo en conjunto es acercar la artesanía a todos los chilenos, es por eso que valoramos el gran interés que ha existido desde el equipo de Falabella Retail por esta colección”, manifestó.

Las prendas están disponibles en las tiendas de Falabella Parque Arauco, Alto Las Condes y La Dehesa, además de www.falabella.com.