Más de 94.000 estudiantes beneficiados en 105 establecimientos distribuidos en Chile, Perú y Colombia son parte de la comunidad que integra el Programa Haciendo Escuela de Falabella en sus 54 años de historia.
En 1969 Falabella creó el programa con la finalidad de contribuir a la educación integral de niños y jóvenes. La iniciativa consiste en que cada tienda, junto a sus trabajadores, apoya de manera integral a los alumnos y familias de un colegio de la comunidad a través de cuatro pilares: asesoría académica, infraestructura y accesibilidad digital, actividades que amplían horizontes y relacionamiento comunitario.
“Estamos muy orgullosos de los grandes avances de nuestro programa en sus 54 años de historia. A través de cada acción y proyecto que realizamos queremos agregar valor a nuestro entorno y ser un aporte significativo en la calidad de vida de alumnos, profesores y apoderados de cada recinto apoyado”, aseguró la subgerente de Sostenibilidad de Falabella Retail, Malena Marcalle.
El programa tuvo un positivo balance en 2022. Gracias a la ayuda de 1.135 voluntarios de Falabella se pudieron totalizar 5.172 horas de colaboración para todos los establecimientos. Así, más de 94.000 alumnos se vieron directamente beneficiados.
Principales acciones en 2022
En el pilar “Asesoría Académica” el principal objetivo es ofrecer programas educativos orientados a la comunidad escolar. Por ejemplo, el año pasado, se realizaron asesorías a más de 5.000 alumnos en Chile junto a la Fundación Educacional Barnechea, Aptus y Fundación Educacional Crecer con Todos. Asimismo, el Club de la Lectura logró cautivar a más de 1.700 niños de 1° básico de 31 colegios.
En Chile, a través del eje “Ampliando Horizontes” se entregaron tres nuevas Becas de Educación Superior, alcanzando un total de 16 estudiantes a los que se les financia el 100% del costo de su carrera universitaria durante 2023. Además, se benefició a 13 alumnos con las Becas de la Escuela Digital de Falabella, capacitándolos en habilidades digitales, conocimientos de innovación, experimentación, y adaptabilidad y aprendizaje continuo.
Por otro lado, y con el objetivo de promover la vida saludable en las comunidades escolares, a través de una jornada deportiva, se desarrolló Escuela Activa, donde participaron más de 7.300 alumnos de 25 colegios, en conjunto con 200 voluntarios de Falabella.
En “Infraestructura y accesibilidad digital” se entregaron 274 notebooks a alumnos del sur de Chile a través de una actividad de voluntariado de colaboradores de Falabella. Paralelamente con el proyecto Escuelas Conectadas se instalaron antenas satelitales de internet en dos colegios. Con lo anterior, se buscó incorporar tecnología en las salas de clases para facilitar las actividades académicas, manejar metodologías interactivas y apoyar el desarrollo de la labor de los profesores.
Por último, en “Relacionamiento comunitario” y, con el fin de que apoderados de los colegios puedan finalizar sus estudios escolares y facilitar su inclusión en el mundo laboral, en conjunto con la ONG Goodneighbors, se desarrolló el programa «Chile se Gradúa», entregando más de 100 becas a padres de las respectivas comunidades escolares.
Para saber más de los hitos y proyectos del Programa Haciendo Escuela visita https://www.haciendoescuela.com/