Noticias

Sala de Prensa / Noticias

Compartir

Compartir

Un 14% de los residuos recuperados por Falabella Retail en 2022 fueron a través de recicladores de base

Durante el último año la compañía reutilizó un total de 3.286 toneladas de desechos en Chile. Parte de esa cifra, fue gracias a los recuperadores primarios con los que cuenta actualmente.

Santiago Centro, Valparaíso, Viña del Mar, Concepción, y Trébol, son las tiendas de Falabella Retail que tienen reciclador de base. Estos ocupan un rol muy importante dentro de la compañía que, a través de su pilar estratégico +Verde, busca constantemente promover iniciativas conforme a marcas conscientes, economía circular y operaciones sustentables.

En línea con lo anterior, durante 2022 un 14% de las 3.286 toneladas de desechos recicladas por la empresa en Chile, fue en manos de recuperadores primarios.

Desde 2018 que Falabella Retail es parte de CEMPRE (Compromiso Empresarial por el Reciclaje), asociación de varias empresas que apoya en el financiamiento de la certificación de recicladores de base. Dicha acreditación en el perfil de “reciclador avanzado”, que es el obtenido por los gestores que trabajan con sus tiendas, da constancia de las competencias del candidato en tres aspectos sobre los materiales reutilizables: planificación y ejecución del proceso de comercialización, realización del procedimiento de recolección y transporte, y la ejecución del pretratamiento mecánico.

“Este proyecto nos ayuda como compañía en el camino hacia a ser más sustentables, ya que nos permite ampliar nuestras vías de reutilización en las tiendas que está presente. Además, tiene un foco social porque el hecho de contar con una certificación entrega estabilidad y evolución a la labor de todos aquellos que se dedican a este importante oficio”, afirmó la gerente de Control y Medioambiente de Falabella Retail, Carmen Cariqueo.

Uno de los recuperadores primarios de la empresa, es Jimmy Muñoz, quien logró acreditar su trabajo de hace más de 15 años gracias a esta iniciativa. “Es un orgullo representar no solo a mi familia, sino que también a las de mis colegas, que al igual que en mi caso, sus familiares fueron recicladores de base y poder demostrar que sí podemos evolucionar, avanzar y trabajar formalmente”, aseguró.

Pero… ¿quiénes son los recicladores de base?

Antiguamente se les llamaba “cartoneros”. Hoy, con un rol más protagónico y valorado en la sociedad, se les denomina recicladores de base o recuperadores primarios. Su trabajo se centra en la reutilización de residuos, es decir, separan objetos desechados y les dan un segundo uso.

Actualmente son reconocidos como gestores de materiales reciclable por la Ley REP (Ley de Responsabilidad Extendida del Productor). Esta última, en búsqueda de la protección medioambiental, fomenta la reutilización y hace responsables a las empresas del reciclaje de siete productos prioritarios: aparatos eléctricos y electrónicos, envases y embalajes, aceites y lubricantes, diarios y revistas, pilas, neumáticos, y baterías.

Durante el primer semestre de 2023, Falabella Retail formará parte de un sistema de gestión con el objetivo de reafirmar su apoyo a iniciativas que den cumplimiento a lo establecido por la Ley con foco en la inclusión de recicladores de base en el proceso.